kids first "Un Lugar Para Investigar y Cuestionar Desde Pequeños"
  escuela Inicio nursery school Contáctenos
NUESTRA HISTORIA nuestra historia PROPUESTA EDUCATIVA propuesta educativa PROYECTOS proyectos ENCUENTROS PARA COMPARTIR encuentros para compartir ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS actividades complementarias KIDS FIRST SOLIDARIO
   
  LOS 100 LENGUAJES  
 

“Cien lenguajes decía Malaguzzi que eran necesarios en la escuela porque el niño está hecho de cien, cien formas de ver, cien formas de comunicarse, y sólo utilizamos uno. Y dejamos de lado miradas, gestos, sonrisas, posturas, silencios, y el poder comunicante de las formas, de los colores y sus ritmos. Y sus juegos son formas de comunicar… Cien lenguajes para convivir sentidos, personas y significados sociales compartidos.” (Cabenellas y Eslava)

Reconocemos que los niños y los adultos pueden expresarse no sólo a partir de la palabra, sino que existen múltiples lenguajes para representar ideas, preguntas y aprendizajes, como el alambre, la música, el juego, la pintura, la arcilla, el dibujo, etc. Es por ello que valoramos las formas que tienen los niños para “hablar” acerca del mundo y por lo tanto nuestras maestras diseñan espacios donde los lenguajes se empleen y expresen de manera recíproca y complementaria.



El niño está hecho de cien.
El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos
cien formas de pensar, de jugar y de hablar.

Cien siempre cien,
maneras de escuchar,
de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar
cien mundos para soñar.

El niño tiene cien lenguajes
(y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen que piense sin manos
que haga sin cabeza
que escuche y que no hable
que entienda sin alegrías
que ame y se maraville
sólo en Semana Santa y en Navidad.

Le dice:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están juntas.

De hecho le dicen
que el cien no existe.

El niño dice en cambio:
El cien si existe.

Loris Malaguzzi
(Maestro y Pedagogo fundador de la Filosofía Reggio Emilia)

nidos en lima san borja
reggio emilia constructivismo
nidos en san borja kids first
 
nuestra imagen del niño
los padres como compañeros
el rol del maestro como investigador
la documentacion pedagogica
ambiente como tercer maestro
el atelier
los 100 lenguajes
Jr. Redón 134 San Borja (altura cdra. 12 Av. Las Artes Norte) Teléfono: 3461377 E mail: informes@kidsfirst.edu.pe